Y las mariposas nos han traído la lluvia, encuentros queridos, kilómetros y kilómetros de carretera desde La Mancha a Barcelona al borde del Mediterráneo para bajar, como el curso de un río, hasta Madrid, Granada y Málaga y así acompañar y escuchar al autor y periodista Szymon Opryszek.

Nos ha encantado conocerle. Es de esos periodistas de los que parece que ya no quedan, que se la juegan para poder contar historias, que viaja allá donde siente que tiene que ir para preguntar y que es de una humildad tan grande que parece que escribir como escribe, o que entrevistar a narcos o vivir en los bosques con los refugiados climáticos no es nada.

Gracias, Szymon, por escribir este librazo y ayudarnos a comprender. Por venir a España a hablarnos de «Agua. Historia de un secuestro», de Homero Gómez, de las mariposas monarca, de los aguacates, del patriarcado hídrico y las guerras del agua.

Gracias al Instituto Polaco de Cultura y a Klaudia por el apoyo y por compartir el trabajo de tantos y tantas artistas de Polonia, un país al que invitamos a seguir más de cerca. Gracias infinitas por el cariño con el que siempre nos reciben en la mejor biblioteca del mundo, la Biblioteca Gabriel García Márquez y su capitana. Barcelona fue muy especial, por ser la primera presentación y hacerla junto a la traductora del libro Katarzyna Górska. Y Madrid, en la Alberti, precisamente en el Día de las Librerías, en la que es el corazón y mejor casa para los libros y los lectores/as de la ciudad, con el que siempre es un gusto dialogar, el escritor y periodista Eduardo Laporte. No olvidaremos esa tarde nunca. En Granada nos acompañó la traductora y escritora Teresa Soto Tafalla en la Librería Picasso, a la que nos encantó mucho conocer y Málaga fue el mejor cierre, placerazo conocer al periodista Héctor Márquez, nuestro anfitrión en la librería Proteo y su programa El tercer piso.

Y nada de esto habría sido posible sin nuestra red de afectos, amigos y amigas: ¡GRACIAS! 🤍❤️📚

Rellena el formulario para recibir nuestra newsletter